El Distrito Capital

Cronología

El Distrito Federal, principal antecedente del Distrito Capital, fue creado en la antigua provincia de Caracas según Cédula Real

1811. La Constitución de este año prevé la organización de una “Ciudad Federal” como residencia del Poder Ejecutivo Federal.

1830. Al separarse Venezuela de la Gran Colombia y constituirse en Estado soberano, surge la necesidad jurídica y política de elegir la ciudad sede de sus poderes públicos. Por esta razón la Constitución  atribuye al Congreso la potestad de “elegir el lugar en que deba residir el Gobierno y variarlo cuando lo estime conveniente”.

1856. El Congreso hace uso de sus atribuciones al dictar la Ley del 28 de abril de 1856, en la cual determina que “la ciudad de Santiago de León de Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, es la Capital de la República de Venezuela”. Esa ley divide el territorio nacional en veintiún provincias, entre las cuales estaba la de Caracas, a su vez integrada por las parroquias Catedral, San Pablo, Santa Rosalía, Altagracia, Candelaria, San Juan, Chacao, Valle, La Vega, Antímano, Recreo, entre otras.

Febrero de 1864. Al triunfar la Revolución Federal, la Asamblea Constituyente de la Federación erige provisionalmente al Distrito Federal como entidad federal, pues ese cuerpo se encontraba persuadido de  “…la ingente necesidad de fijar el radio de acción exclusivo del Gobierno general…”. El territorio destinado para esta nueva entidad era el comprendido entre los cantones Caracas, Maiquetía y La Guaira. El primer gobernador para el Distrito Federal fue el general Antonio Bello.

Marzo de 1864. El presidente Juan Crisóstomo Falcón expide el decreto orgánico del Distrito Federal, según el cual el Distrito se divide políticamente en tres departamentos: Libertador (casco central de la ciudad de Caracas), donde tendría asiento la capital del Gobierno distrital; Vargas (zona del puerto de La Guaira), en homenaje al fundador de los estudios médicos en el país, doctor José María Vargas; Maiquetía fue llamado Aguado, en honor al general Pedro Vicente Aguado. El departamento Libertador queda integrado por las siguientes parroquias: Catedral, San Pablo, Santa Rosalía, Altagracia, Candelaria y San Juan (parroquias foráneas: El Valle, La Vega, El Recreo, Antímano y Chacao); el departamento Vargas está conformado por las parroquias Bolívar y Sucre (parroquias foráneas: Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao); y el departamento Aguado queda constituido por las parroquias Maiquetía, Carayaca, Tarma y Olivares. El referido decreto estipula que el Poder Ejecutivo del Distrito Federal lo ejerce el gobernador distrital. Como resultado de este proceso de reformas,  a fines de 1864 el estado de Caracas pasa a llamarse Bolívar y se le asigna por capital Petare.

Diciembre de 1864. El general Antonio Guzmán Blanco emite un decreto que dispone que el gobernador del Distrito Federal sea el ministro del Interior  y que cada uno de sus departamentos tenga un prefecto dependiente, a su vez, del gobernador.

1867. El presidente Juan Crisóstomo Falcón ratifica que la autoridad civil del Distrito Federal es ministro del Interior.

1868. Con el triunfo de la Revolución Azul se reordena política y territorialmente el Distrito Federal, pasando sus departamentos a integrar el antiguo estado Bolívar (hoy Miranda). La autoridad recae en el jefe civil, dependiente del gobernador del Estado, y su sede se traslada de Petare a Caracas.

1869. La población era de 47.013 habitantes, según el censo levantado por el Círculo de Amigos de Caracas.

1870. Se retoman  las reformas urbanísticas emprendidas por Guzmán Blanco: en esta primera gran transformación de la ciudad se erigen el Capitolio Federal, el Teatro Guzmán Blanco (hoy Teatro Municipal), la Casa Amarilla (sede actual de la Cancillería) y la iglesia de Santa Teresa y Santa Ana. Igualmente se remodelan algunos edificios antiguos, como el anexo a la iglesia de San Francisco (entonces sede de la Universidad Central de Venezuela, hoy sede del Palacio de las Academias); se crean parques y paseos, como el Guzmán Blanco (hoy conocido como El Calvario); y se inicia la construcción de obras de servicio público, como el acueducto de Caracas, el Cementerio General del Sur, la inducción parcial del alumbrado eléctrico y el Puente de Hierro.

1872. El presidente Guzmán Blanco limita el territorio del Distrito Federal al de la ciudad de Caracas y nombra dos autoridades para el departamento Libertador, un gobernador y un prefecto. A partir de esa fecha la Legislatura del Distrito Federal pasa a llamarse Concejo Municipal.

1873. La población es de 60.010 habitantes, según censo realizado  ese año.

1874. Por acuerdo del Concejo Municipal, Caracas es dividida en siete parroquias, agregándose a las ya existentes la parroquia Santa Teresa; además se fijan los límites de cada una de ellas.

1876. Bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco, se inaugura el Cementerio General del Sur y el Puente de Hierro, que comunicará a Caracas con la hacienda El Paraíso, donde posteriormente se construiría la urbanización de mismo nombre.

Febrero de 1877. Se elimina la parroquia de San Pablo al decretarse una nueva delimitación territorial.

Julio de 1877. El presidente Francisco Linares Alcántara cambia el nombre de las parroquias y los municipios del Distrito Federal. El departamentos Bolívar queda integrado por las parroquias Bolívar (Catedral),Silva (Santa Rosalía), Sucre (Candelara), Aranda (El Recreo), Bermúdez (Chacao), Ribas (El Valle); y el departamento Miranda conformado por las parroquias Miranda (Santa Teresa), Mariño (San Juan), Urdaneta (Altagracia), Cedeño (Antímano) y Montilla (La Vega).

Febrero de 1879. Luego del triunfo de la Revolución Reivindicadora , las parroquias recobran sus nombres originales.

Mayo de 1879. El presidente Antonio Guzmán Blanco  extiende el territorio del Distrito Federal hasta el litoral central, además crea los departamentos Vargas y Aguado, manteniendo para el departamento Libertador sus parroquias urbanas y foráneas.

1880. El Distrito Federal se reduce nuevamente al departamento Libertador, esta vez dividido en parte oriental y occidental, cada una integrada por seis parroquias.  A las parroquias foráneas se le incorporan las parroquias de Macuto y Macarao. Chacao y los otros territorios se anexan al estado Bolívar. La autoridad civil está representada por dos prefectos y un gobernador.

1881. La población del Distrito Federal llega a los 69.394 habitantes.

1891. La población del Distrito aumenta a 89.133 habitantes.

1892. Se inicia la construcción de la urbanización El Paraíso, ubicada en el sur oeste del valle de Caracas.

1889. El presidente Juan Pablo Rojas Paúl dispone la creación de las parroquias San José y La Pastora.

1894. Se decreta la primera ley orgánica para regir el Distrito Federal : éste tendría 100 km2 y en él se fundaría la capital del país. Mientras tanto, la ciudad de Caracas, junto con sus parroquias foráneas, continua funcionando como capital.

1900. El presidente Cipriano Castro decreta la reincorporación del departamento Vargas al Distrito Federal.

1901. La Constitución de este año resuelve la provisionalidad territorial del Distrito Federal (que databa de 1864): se prevé que los estados cedan a la Nación los territorios de la ciudad de Caracas que, junto con a las parroquias foráneas  El Valle, El Recreo, Antímano, Macarao, La Guaira, Maiquetía y Macuto, pasan a integrar el Distrito Federal.

1903. El departamento Libertador es nuevamente dividido en secciones oriental y occidental, división que sería incorporada a la Constitución de 1904. La parte oriental comprendía la isla de Margarita y la occidental está integrada por los departamentos Libertador (Caracas), Vargas (La Guaira), Guaicaipuro (Los Teques) y Sucre (Petare).

1909. El Gobierno nacional dicta un decreto orgánico que dispone el regreso a la consabida división político territorial del Distrito Federal: departamento Libertador, formado por Caracas, e integrada por las parroquias urbanas de Catedral, Santa Teresa, Santa Rosalía, Candelaria, San José, La Pastora, Altagracia, San Juan, y las foráneas de El Recreo, El Valle, La Vega, Antímano y Macarao; y  el departamento de Vargas, formado por la Guaira, Maiquetía, Macuto, Caraballeda, Naiguatá, Caruao y Carayaca. Las capitales de estos departamentos siguen siendo las ciudades de Caracas y La Guaira, respectivamente. Juan Vicente Gómez, para entonces al frente de una dictadura que se prolongaría hasta 1935, impone a Maracay como capital de facto de la República, aunque formalmente se hayan mantenido en Caracas las sedes del Poder Público. Esto se traduce en un cierto atraso urbanístico y económico.

1914. Según el estatuto orgánico provisorio dictado en agosto de este año, el Distrito Federal queda definitivamente integrado por la ciudad de Caracas y sus parroquias, además de la parroquia Macuto.

1936. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, el poder ejecutivo se traslada definitivamente a Caracas. A partir de entonces la vida política del Distrito Federal se torna particularmente rica en sucesos y acontecimientos, como las concentraciones populares promovidas por los recién creados partidos y organizaciones políticas. Se crean las parroquias Sucre y San Agustín. El censo de ese año registra que Caracas cuenta con 283.418 habitantes, incremento poblacional que fue consecuencia de las migraciones internas que buscaban incorporarse, como mano de obra, al desarrollo de la obras públicas emprendidas por el Gobierno del general Eleazar López Contreras.

1940. La expansión del casco urbano desborda no sólo los límites de la capital, sino también los de la circunscripción administrativa a la que perteneció desde 1964 (el Distrito Federal).

1941. El Distrito Federal cuenta con 380.099 habitantes.

1942. Se inician los trabajos de construcción de la urbanización El Silencio.

1944. El gobierno del general Isaías Medina Angarita  abre las puertas del país, de manera controlada, a ciudadanos europeos; el 50% de estos nuevos pobladores se asientan en el Distrito Federal. Desde este año hasta 1959 se suman 200.000 nuevos habitantes al Distrito Federal.

1950. Viven 709.602 habitantes en el Distrito Federal, según el censo del año.

1953. En las inmediaciones de la antigua Hacienda Ibarra se inaugura la nueva sede de la Universidad Central de Venezuela.

1955. El Banco Obrero inicia los trabajos de construcción del complejo habitacional 2 de diciembre, llamado posteriormente 23 de enero.

1956. Se inaugura el paseo Los Próceres, que integra la Academia Militar y la Ciudad Universitaria de Caracas.

1961. El censo oficial registra 1.257.515 habitantes.

1966. Por acuerdo del Consejo Municipal, se crean las parroquias Catia la Mar y  23 de Enero.

1971. La población del Distrito Federal alcanza los 1.860.637 habitantes.

1974. Se crea la parroquia de Caricuao.

1981. La población del Distrito Federal sobrepasa los 2 millones de habitantes.

1983. Se inauguran el Teatro Teresa Carreño y la primera fase del Metro de Caracas.

1986. Entra en vigencia la Ley Orgánica del Distrito Federal.  Esta ley dispuso en su segundo artículo que el "Distrito Federal se divide en dos Municipios denominados Libertador y Vargas, los cuales tendrán como jurisdicción el territorio que comprendía los Departamentos Libertador y Vargas,  y cuyas capitales serán las ciudades de Caracas y La Guaira, respectivamente. El Municipio Libertador está formado por las parroquias: Altagracia, Antímano, Candelaria, Caricuao, Catedral, El Recreo, El Valle, La Pastora, La Vega, Macarao, San Agustín, San José, Santa Rosalía, Santa Teresa, Sucre y 23 de Enero. El municipio Vargas estará formado por las parroquias: Caraballeda, Carayaca, Caruao, Catia la Mar, La Guaira, Macuto, Maiquetía, Naiguatá…”.

1987. Fueron creadas las parroquias El Junquito, adscrita al municipio Vargas, y El Junco, adscrita al municipio Libertador.

1990. El censo de este año contabiliza 2.103.661 habitantes.

1994. Se crearon las parroquias El Paraíso, San Bernardino y San Pedro.

1998. Es creado el estado Vargas en el territorio perteneciente al departamento del mismo nombre.

1999. La Constitución de 1999 crea el Distrito Capital en sustitución del Distrito Federal; su territorio vendrá a ser el correspondiente al Municipio Libertador .

2000. Junto a  los municipios Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao del estado Miranda, la ciudad de Caracas conforma el Distrito Metropolitano.

2009.  En segunda discusión es aprobada la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, que creó la figura del Jefe de Gobierno del Distrito Capital y dio a la entidad rango federal, personalidad jurídica propia y diversas competencias.